Mi Baby Club | Productos infantiles

Skip to Main Content »

  • En 24/72 horas
    recibes tu pedido
  • Atención personalizada
    931 864 061 - 657 303 127
  • Reembolso
    100% garantizado
 

No tiene artículos en su carrito de compras.

Default welcome msg!

You're currently on:

La alimentación del bebé | Consejos para alimentar a tu bebé

Desde que nace, la alimentación del bebé va cambiando con el transcurso de los meses. La dieta que inicia el recién nacido se basa en tomas únicamente de leche, y con el paso de los meses se van introduciendo frutas y verduras primero, y carnes y pescados a continuación.

 Algunas reglas importantes sobre la alimentación del bebé:

1. Tratar de amamantar al bebé el máximo tiempo posible. La leche materna es el alimento más saludable que puede ingerir el bebé, ya que contiene todos los nutrientes esenciales que el niño necesita. La leche es pues la base de la alimentación del bebé desde que nace y hasta muchos meses después. En ocasiones no es posible amamantar al bebé de forma natural y hay que recurrir a los preparados de leche en polvo. En estos casos hay que pensar que el valor nutricional de la leche artificial es similar al de la leche de la madre y podemos estar seguros de que el bebé estará perfectamente alimentado.


2. Incluir nuevos alimentos entre los 4 y 6 meses. El pediatra indicará en qué momento se pueden empezar a introducir en la dieta del bebé nuevos alimentos. Lo normal es empezar por pequeñas cantidades de purés de verduras (judía verde, calabacín, zanahoria, patata, etc.) y frutas (manzana, pera o plátano, por ejemplo), mientras la alimentación del bebé seguirá incluyendo la leche como hasta ahora. Para preparar las papillas es esencial utilizar un triturador de alimentos o batidora y un pasapurés, asegurándose de que los alimentos quedan triturados de forma homogénea. Conoce más acerca de la alimentación del bebé de 6 meses.

 

3. Si al niño le cuesta ingerir las papillas de verduras y frutas, puede ser conveniente ayudarse de algunos utensilios para la comida del bebé. Se puede probar con la alguna cuchara dosificadora de papilla.

Cuchara dosificadora | Alimentación del bebé

4. Sin prisas y según el bebé se vaya familiarizando con los nuevos alimentos, se pueden empezar a introducir carnes sin grasa, preferiblemente ternera, pollo o pavo y pescados blancos.

5. No hay que incluir el agua en la alimentación del bebé durante lo primeros meses. De hecho no es necesario que los bebés beban agua hasta los 6-8 meses, ya que el agua que necesita hasta ese momento se lo proporciona la leche materna o la leche artificial con la que se alimenta. A partir de los 6-8 meses se puede dar agua al bebé cuando tenga sed. Para tener una referencia, los bebés de 1 año necesitan ingerir aproximadamente1 litrode agua, ¡pero ojo!, se cuenta tanto la que beben como la que provienen de los alimentos que comen.

Vaso de aprendizaje | Alimentación del bebé

6. Entre los 12 y 18 meses, el bebé adquirirá la destreza necesaria para coger él solo sus cubiertos infantiles y comer. Dejarlo comer solo poco a poco y ayudarlo cuando sea necesario es importante para el desarrollo de sus habilidades motoras y la coordinación mano-ojo. Es normal que al principio derrame los alimentos, así que se le puede ayudar utilizando platos de aprendizaje especialmente pensados para esta etapa.

Platos de aprendizaje | Alimentación del bebé Cubiertos infantiles | Alimentación del bebé

7. Durante el primer año el bebé aumentará de peso entre 7 y 9 kilos aproximadamente. A partir de los 12 meses, el bebé aumentará por año entre 2 y 3 kilos. También es posible que en bebés con un buen apetito, a partir de los 12-18 meses ya no coman tan bien como antes. Es normal que esto suceda.

8. Apartir de los 24 meses la alimentación del bebé se basará en la ingesta de frutas y verduras, lácteos, carnes y pescados. Es importante limitar la ingesta de chucherías y refrescos azucarados que no aportan ningún nutriente. Los zumos envasados no naturales, aunque indudablemente mejores que  los refrescos, aportan demasiados azúcares, con lo que lo preferible sería que el niño ingiera preferiblemente zumos naturales.

9. Poco a poco, el niño se incorporará a las comidas y horarios de los adultos. Al principio será difícil que aguante sentado durante toda la comida, es normal. Jugar e investigar todo lo que hay en su entorno sigue siendo su prioridad.

Alimentación del bebé en la mesa

10. Para niños a partir de los 3 años a los que les cuesta comer, una buena idea es preparar alguna receta de vez en cuando junto a papá y mamá. Dejar que el niño participe aumentará su curiosidad por los alimentos, tocar distintas texturas o probar sabores diferentes, será toda una experiencia para ellos. Tareas como mezclar los ingredientes en un bol es una tarea sencilla que se puede delegar perfectamente a un niño.  Además participar en la elaboración de un plato también es una buena forma de desarrollar la curiosidad, imaginación y creatividad del niño. 

Logocontrolcontrol

¿Tienes alguna duda? Contacta con nosotros:

Lunes a Viernes de 8 a 18 horas