¿Sabe tu hijo que pronto empezará a ir al colegio por primera vez? Es importante que el niño sepa con tiempo que va a empezar el colegio y lo que allí le espera. Por eso, días o incluso semanas antes debemos empezar a contarle cosas acerca del cole, sus profesores, los otros niños con los que compartirá juegos, qué actividades va a realizar, etc.



Conocer previamente aspectos sobre el colegio es muy positivo para el niño. Así, es capaz de ir tomando conciencia, haciéndose una idea de todo lo que hará cuando empiece el cole.



Antes de que llegue el primer día, pregunta en el centro escolar qué material y otras cosas necesita llevar en la mochila infantil para tenerlo todo listo y a ser posible prepararlo juntos para involucrar al niño.



Muchos colegios establecen un período de adaptación que consiste en que el niño permanezca unas pocas horas en  clase durante los primeros días, para ir aumentando las horas de forma paulatina hasta llegar a realizar la jornada completa. Así se consigue una mejor y más rápida adaptación.



Cuando el primer día dejes al niño en el cole, despídete de él, explicándolo que ahora se va a quedar en la clase con su profesor y que luego tu u otro familiar irá a buscarlo. No es nada aconsejable que aproveches un descuido para irte, ni que, por el contrario, alargues la despedida en exceso.

 

¡Feliz Vuelta al Cole!


niños al colegio por primera vez