El desarrollo cognitivo del bebé se produce en diferentes áreas: social, afectiva, del lenguaje, del pensamiento y motora.

Cuando el bebé nace y hasta que cumple los 2 años, la etapa de desarrollo cognitivo se conoce con el nombre de sensiomotriz. Se trata del desarrollo sensorial y motriz del bebé.

El desarrollo cognitivo del bebé se centra en juegos de experimentación y en la interacción con objetos y personas.  En estas edades tan tempranas el desarrollo de los bebés es muy rápido porque reciben mucha estimulación directa e indirectamente. Desde el inicio, los bebés aprenden a reconocer a sus papás a través del olor o captar su atención con el llanto y la interacción con el entorno es continua.

Como decíamos, esta etapa se inicia entre el nacimientos y los 24 meses del bebé, momento en el que se comienza el lenguaje de oraciones simples. En esta primera etapa los bebés aprenden a través de la interacción física que tienen con el entorno en el que se encuentran.Favorecer el desarrollo cognitivo del bebe

Para favorecer el desarrollo cognitivo de tu bebé puedes hacer diferentes ejercicios y actividades. Puedes comenzar por el aprendizaje ensayo-error de tu bebé a través de la experimentación. Los objetos y juguetes llamativos le servirán apara atraer su atención, así como sonajeros que ellos mismo puedan coger y golpear.

A partir de los 15-18 meses, puedes jugar con tu bebé a esconder objetos y encontrarlos juntos. La idea es que primero te vea a ti tapando un objeto y descubriéndolo a continuación, para que luego sea él el que intente descubrirlo.

Como ves, la estimulación a través de los juegos junto con la interacción que los bebés hacen con nosotros y el medio juegan un papel fundamental en el desarrollo de tu bebé.

 

En la tienda de bebés de Mibabylub encontrarás juguetes para estimular a tu recién nacido.