Un bebé de 0 a 3 meses por lo general duerme unas 16 horas al día en total. Cuando son tan pequeños no duermen más de 3 o 4 horas seguidas ni durante la noche ni mucho menos en las siestas que van haciendo por el día.

Lo normal es que de 0 a 3 meses el sueño del bebé sea irregular, se interrumpa a menudo y requiera la atención de sus papás ya sea porque tiene hambre, necesitan que lo cambien o que lo cojan en brazos.

Muchos bebés empiezan a dormir más horas seguidas (entre 5 y 6 horas) entre las semanas 6 y 8 de vida, aunque no siempre es así. Cada bebé tiene su propio patrón de sueño y es habitual que un bebé de pocos meses se despierte unas 2 o 3 veces durante la noche para alimentarse.

 

Por qué los bebés duermen tantas horas

Existen varios motivos por los que se cree que los bebés duermen tantas horas al día. Según algunos estudios, los bebés durante el sueño segregan la hormona de crecimiento, que es imprescindible para su desarrollo, de ahí la expresión que a menudo se utiliza de ‘dormir alimenta’

Está demostrado que los bebés que duermen mucho ganan peso más rápidamente. Se dice que dormir plácidamente incrementa el apetito de los bebés. Además, dormir durante horas es reparador para el bebé ya que el sueño beneficia la maduración de sus órganos y fortalece su sistema inmunitario.

Cuántas horas duerme un bebé de 0 a 3 meses

Cómo ayudar a un bebé recién nacido a dormir 

Lo primero que tenemos que hacer para ayudar a dormir a un bebé es enseñarle a distinguir entre el día y la noche. Para conseguirlo intenta jugar con él durante el día y mantenerlo activo entre las siestas que haga. Por la noche mantén las habitaciones con una luz tenue, habla a tu bebé a susurros y atiéndelo cuando te requiera de forma tranquila y silenciosa.

Además, para ayudar a un bebé recién nacido a dormir es importante establecer una rutina previa para ello. La rutina puede iniciarse por el baño seguido de la cena y, por último, la lectura de un cuento para posteriormente poner al bebé a dormir. A los pocos días de establecer una rutina, tu bebé la identificará y sabrá que en breve será hora de dormir.

Otras cosas que puedes hacer para que tu bebé duerma bien es la de ventilar la habitación cada día, no colocar objetos en la cuna que puedan molestarle y arroparlo lo suficiente para que no pase ni frío ni sude por exceso de calor.

 

En la sección sueño para el bebé de Mi Baby Club encontrarás todo lo que necesitas.