Si estás embarazada seguramente te preguntarás cuánto vas a aumentar de peso durante estos nueve meses de gestación.


Lo normal es aumentar de peso una media de 12 kilos a lo largo de todo el embarazo. De esos 12 kilos, entre 3 y 4 corresponden al peso del bebé, a los que hay que sumar el preso de la placenta, el líquido amniótico, la retención de líquidos, o el aumento de las reservas de grasa que el organismo hace para prepararse para la lactancia.


Durante el primer trimestre de embarazo, lo normal es aumentar en 2 o 3 kilos, aunque es habitual que muchas mujeres no engorden o incluso pierdan algún kilo debido a los cambios hormonales que se producen al iniciarse el embarazo y a las náuseas que les provoca.


Ya en el segundo semestre de gestación, es cuando más peso se suele ganar. Lo habitual es que entre el mes 3 y 6 se aumente en 1’5 o 2’5 kilos mensualmente. Mientras que el tercer trimestre se puede ganar alrededor de 1 kilo cada mes.


Aunque estos datos son una media, lo normal es que las mujeres más delgadas incrementen más de peso que las mujeres que ya tenían algunos kilos de más antes de quedarse embarazadas.


Muchos de los kilos ganados durante el embarazo, se pierden una vez nace el bebé y en las semanas sucesivas. La lactancia materna favorece la pérdida de peso. Además,  después del embarazo se puede practicar deporte de forma moderada para recuperar la forma física.


Cuantos kilos se ganan durante el embarazo