¿Cuándo debe hacerse la primera visita al odontólogo?

La primera visita debe hacerse cuando el niño tiene entre 1 y 3 años de edad, y en contra de los que algunos pensábamos, no hay que esperar a detectar ningún problema previo para decidirse a llevar al niño al dentista. 

Y, aunque los primeros dientes no son definitivos y serán sustituidos en pocos años, deben igualmente tratarse si tienen caries ya que si infección puede producir alteraciones posteriores en los dientes definitivos.

 

 

¿Qué dientes se caen primero y cuándo salen los dientes definitivos?

Los primeros en caerse suelen ser los de abajo que son precisamente los primeros en salir, y son un total de 20 piezas. Los primeros dientes definitivos salen alrededor de los 5-6 años de edad y este proceso se alarga hasta los 12 años aproximadamente. Este periodo puede variar por temas genéticos u otros factores.

 

 

¿Qué hacer cuándo un diente se empieza a mover?

La primera intención del niño suele ser la de no parar de mover el diente que empieza a estar suelto. ¡Claro! Para él es todo un acontecimiento, pero la verdad es que es mejor no forzarlo. Sólo es preferible tirar del diente cuando se mueve demasiado y molesta por ejemplo al comer.

 

 

¿Cómo salen los dientes definitivos?

Los dientes definitivos salen más grande que los de leche, así que la separación que tienen entre sí los primeros dientes tiende a desaparecer con la aparición de los nuevos.

 

 

Y por último, y muy importante, no hay que olvidar el regalito que le traerá el ratoncito Pérez cada vez que se le caiga un diente :)