La llamada vacuna Bexero se administra para prevenir la meningitis de tipo B. Esta vacuna se aconseja poner a todos los niños a partir de los 2 meses de edad, aunque en realidad se puede administrar a cualquier edad. Las dosis que se deben dar son 4, con un intervalo entre una dosis y otra de 1 o 2 meses dependiendo de la edad del niño.

Aunque los casos de meningitis B son pocos, las consecuencias de contraer esta enfermedad pueden ser muy graves. Además, se da la circunstancia que son los niños menores de 1 año el grupo de edad en el que la meningitis de tipo B tiene mayor incidencia.

 Qué es la vacuna Bexero

Las posibles reacciones de la Bexero

Las reacciones asociadas a la vacuna Bexero suelen ser leves en la mayoría de los casos. Lo más habitual es que el niño tenga fiebre los días posteriores y dolor y enrojecimiento en la zona del pinchazo.

¿Dónde se compra la vacuna Bexero?

La Bexero es una vacuna que se puede adquirir en las farmacias y no está financiada por el sistema sanitario público español. Sin embargo, desde hace algún tiempo se estudia la posibilidad de incluirla en el calendario obligatorio de vacunación.

El precio de la vacuna Bexero no es nada económico. Cada dosis cuesta 106 euros que se deben abonar íntegramente.

¿Por qué es difícil conseguir la vacuna Bexero?

En España la vacuna Bexero la distribuye el laboratorio GSK que desde hace un tiempo tiene un importante problema con su producción que hace que haya escasez de unidades en el mercado. 

El hecho de que en otros países europeos la Bexero si que es una vacuna financiada por el estado e incluida en el calendario obligatorio de vacunación, ha hecho que el laboratorio farmacéutico que la fabrica y distribuye de preferencia a esos países.