No hace mucho, cayó en nuestras manos un artículo sobre seguridad vial y niños que comentaba que casi la mitad de los niños menores de un año viajan incorrectamente sujetos en los vehículos, la mayoría de los niños mayores a un año no lleva ningún tipo de sujeción y entre los 4 y los 9 años apenas un 11%  viaja con el cojín elevador adecuado para su edad. Y un dato más: el uso adecuado de sistemas de sujeción salvaría la vida cada año en nuestro país a casi un centenar de niños.

 

Por eso hoy hemos pensado en dar algunos consejos sobre cómo llevar a los niños en el coche correctamente y los distintos modelos de sujeción que existen.

 

Básicamente, los niños deben utilizar sistemas de retención homologados y adecuados a su peso y estatura, hasta llegar a los 36 kgs de peso o a 1,35 metros de altura. Eso quiere decir que hasta aproximadamente los 12 años, los niños deben ir con una sujeción apropiada. Los menores con una estatura igual o superior a 1,35 metros podrán optar entre un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y a su peso o el cinturón de seguridad para adultos. 

 

 

 

En cuanto a las sillas, te detallamos a continuación los tipos adecuados por peso:

 

  Tipo 0 (de 0 a 10 kg): Capazos. Indicado para recién nacidos y bebés de hasta 10 kg de peso. Se debe colocar en los asientos traseros en posición transversal, anclado a los cinturones de seguridad.

  

  Tipo 0 y 0+ (de 0 a 13 kg): Portabebés. El dispositivo protege al niño mediante los arneses del portabebés que, a su vez, se fija con el cinturón de seguridad.

 

  Tipo 1 y 2 (de 9 a 18 kg): Arnés. El niño va sujeto a la silla a través de un arnés y el sistema se ancla con el cinturón de seguridad. Se deberá ajustar la posición y la holgura a medida que el niño crezca y suba de peso.

 

  Tipo 2 y 3 (de 15 a 25 kg): Elevador con o sin respaldo colocado en el sentido de la marcha.

 

  Tipo 3 (de 22 a 36 kg): Elevadores sin respaldo colocado en el sentido de la marcha.

 

 

 

Y por último, además de usar con los correspondientes sistemas de sujeción comentados, hay que asegurarse de colocarlos adecuadamente para que sean eficaces, verificar el estado de la fijación del asiento periódicamente y las correas de sujeción del bebé.